¿Cómo se recoge el agua de lluvia?

Haga algo por su cartera y por su planeta Tierra. El agua es un recurso importante. Recoja el agua de lluvia en el colector de agua y utilícela para regar sus plantas ornamentales, su huerto, etc. El agua de lluvia también puede utilizarse en el inodoro y para lavar el coche. Está en juego un gran ahorro.

¿Por qué recoger el agua de lluvia?

El 45% del agua de lluvia que utilizamos no es necesariamente potable. El agua de lluvia obtenida es blanda. Esto ayuda a reducir el consumo. Y además, ¡ahorra dinero! De hecho, un jardinero con una superficie cultivada de 200 m² y que utilice sólo agua de lluvia para regar las plantas ahorraría casi 200 euros al año. El colector de agua puede recoger hasta el 90% del agua que cae sobre el tejado. En caso de tormenta importante, también puede utilizarse como depósito de agua para limitar las inundaciones. El agua de lluvia tiene un pH ligeramente ácido y una baja mineralización. Sin embargo, las flores y las hortalizas agradecerán que el agua tenga cierta acidez.  Sin embargo, si vive en una zona costera, debe saber que la sal marina está presente en el agua de lluvia, que las plantas infravaloran.

¿Para qué sirve?

 El agua recogida puede utilizarse para diversas tareas, tanto en el jardín como en casa. Así, el agua de lluvia puede utilizarse para regar el jardín, llenar una piscina, lavar el coche o incluso para fines domésticos como la lavadora o el inodoro. Sus necesidades de agua variarán en función de su uso. Hay muchos tipos de colectores de agua, con diferentes capacidades en función de sus necesidades. Por ejemplo, para su jardín, basta con un depósito exterior. La capacidad puede variar de 200 a 2000 litros según el modelo.

¿Cómo se puede recoger el agua de lluvia?

Los recolectores de agua de lluvia se utilizan para almacenar el agua de lluvia. La capacidad de un colector de agua de lluvia puede ser de 200 a 10.000 litros, según el modelo. El agua de lluvia que cae sobre el tejado se dirige por el canalón directamente al depósito a través de la placa de recogida de agua. Consejo: prefiera los canalones de zinc, PVC o terracota. Los tejados de pizarra o teja recogen el agua con mayor pureza que los de aluminio, alquitrán y materiales sintéticos. No olvide colocar una red protectora sobre sus canalones para evitar que los insectos o las hojas entren en los tubos de desagüe conectados al colector. Por último, no olvide limpiar los canalones dos veces al año.