Construcción de una terraza: ¿qué autorizaciones pedir?

Es libre de realizar trabajos fuera de la casa. Dependiendo de la naturaleza y el tamaño de la obra, puede ser necesario un permiso de planificación (permiso de construcción o declaración previa). Entonces, para la construcción de una terraza: ¿qué autorizaciones se necesitan?

¿Cuáles son las normas para la construcción de una terraza?

La construcción de la terraza se realiza respetando el plano de la planta y el PLU o plan de urbanismo local. Por ello, tanto la construcción como la ampliación suelen requerir el permiso de los municipios que gestionan ambos regímenes. Sin embargo, la necesidad de permiso de obras varía en función del tipo de terraza y de su superficie. Dependiendo de su proyecto, es posible que tenga que hacer una simple declaración de ingeniería o que tenga que obtener un permiso de obras. En todas las situaciones, se recomienda encarecidamente consultar al Departamento de Urbanismo (en el Ayuntamiento) antes de iniciar las obras. Ellos podrán guiarle en su proyecto.

¿Se puede construir una terraza sin permiso?

¿Quiere saber si es posible construir una terraza sin permiso? La respuesta es no y sí. Esta opción sólo está disponible bajo ciertas formalidades. En primer lugar, se trata del número de terrazas y de la elevación prevista. La creación no autorizada de terrazas de menos de 5 m² no es posible. Esto incluye también las terrazas en cualquier zona con una elevación máxima de 60 cm sobre el suelo. Sin embargo, la falta de claridad en la definición del nivel del suelo puede complicar las cosas. Lo mejor es consultar a la comuna afectada por su proyecto para asegurarse de que no hay trámites administrativos, por triviales que sean. Recuerde también comprobar que su proyecto es compatible con el PLU del municipio en cuestión.

Para construir la terraza: ¿cuándo se necesita un permiso?

Antes de llevar a cabo su proyecto de entarimado, debe determinar la normativa y los procedimientos asociados que se aplican en su caso. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con el departamento de urbanismo de la ciudad afiliada. De acuerdo con los códigos de urbanismo, son posibles tres escenarios en función de las características de una terraza a instalar. En primer lugar, las terrazas de hasta 60 cm de altura y entre 5 y 20 m², es decir, 40 m² en zonas urbanas: no se requiere declaración.  En segundo lugar, se requiere una declaración previa de obras en la terraza para todas las terrazas que se encuentren a una altura superior a 60 cm y cuya superficie sea inferior a 20 m² o 40 m², según la ubicación. Por último, se requiere una licencia de obras para cualquier terraza que se encuentre a una altura superior a 60 cm del suelo y cuya superficie sea superior a 20 m² o 40 m² (según la superficie del suelo).