¿Cuál es la diferencia entre un cenador y una pérgola?

 ¿Quiere disfrutar al máximo de los meses de verano adornando su jardín con una solución de sombreado elegante y eficaz? Entonces, lo más probable es que la pérgola y el cenador estén en su lista de soluciones. Además, puede ser incluso difícil entender la diferencia entre una pérgola y un cenador, ya que ambos términos se confunden a menudo. ¿En qué se diferencian estas dos soluciones?

Pérgola, diseñada para durar:

 Diseñados para proporcionar una zona exterior a la sombra del sol y la intemperie, el cenador y la pérgola se han convertido en un elemento básico del jardín. Cenadores o pérgolas de hierro, madera, aluminio o PVC... la elección es muy variada. Además, según su forma y los materiales utilizados, estas instalaciones se adaptan a todos los estilos de jardines y casas.  Cuando hablamos de una pérgola, generalmente nos referimos a una estructura "rígida", casi siempre (pero no siempre) unida a una casa. En cuanto a los materiales, tanto las pérgolas como los cenadores pueden ser de madera o de aluminio. Sin embargo, el cenador es una figura algo ligera que incluso puede moverse después de haber sido erigido. Esta es una de las principales diferencias entre un cenador y una pérgola: si busca una solución permanente, es mejor que se decante por una pérgola. Un cenador, en cambio, irá bien para un uso más temporal, para el tiempo de un evento o una temporada.

Una pérgola es también un elemento decorativo:

Cuando hablamos de "pérgola", hablamos también de toda la flora que la acompaña. De hecho, las pérgolas son ideales para crear un techo verde sobre una terraza, con plantas trepadoras como la enredadera de Virginia o la glicina. Por supuesto, esto requiere un cierto mantenimiento para no contaminar la estructura (y la terraza), pero disfrutar de la sombra y del olor embriagador de toda esta vegetación es bastante agradable. Las glorietas, debido a su escasa durabilidad y facilidad de desmontaje, son intrínsecamente menos propicias para la adición de vegetación trepadora.

Pérgola, útil todo el año:

 La diferencia entre pérgolas y cenadores es también su estacionalidad. Aunque tendamos a pensar primero en la propiedad de "pantalla solar", debemos recordar que la ventaja de las pérgolas es que pueden utilizarse todo el año. Las pérgolas orgánicas especiales ofrecen un confort permanente. Protegen del sol y de la lluvia manteniendo el equilibrio climático con sus lamas regulables. Con la pérgola bioclimática, podrá regular el calor y protegerse de las inclemencias del tiempo. Esto no es posible con un cenador, que se utiliza principalmente para protegerse del sol.